Vera | Un 061 a medias sobre lo prometido

Ambulancia del 061.

Seis meses después de su apertura, con nutrida comitiva de altos cargos, este servicio sanitario sigue sin contar con un equipo completo para atender las emergencias, según denuncia CCOO

Hasta siete altos cargos se hicieron la foto en julio del año pasado con motivo de la apertura de la nueva base del 061 en Vera. Hasta el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se dejó caer y la comitiva, por tanto, fue numerosa. Sin embargo, de lo que se dijo a lo que hay, distan unos cuantos recursos. Así lo han denunciado hoy desde CCOO de manera tajante.

Su secretario general en Almería, José Antonio Carrión, ha denunciado que en el municipio del Levante “han montado ECA’s, engañando a la población, no son UVI’s móviles, y tampoco tienen de apoyo recurso avanzado de 061 en menos de 10 minutos, tiempo vital para cualquier actuación en una emergencia sanitaria”.

Cabe recordar que el Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) es un recurso formado por Enfermero y Técnico de Emergencias que se creó para llevar a cabo una coordinación avanzada diferenciando dos tipos de paciente.

Cabe recordar que el Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) es un recurso formado por Enfermero y Técnico de Emergencias que se creó para llevar a cabo una coordinación avanzada diferenciando dos tipos de paciente

Por un lado, el paciente ECO que es un paciente estable y por otro el paciente INDIA, inestable con motivo, por ejemplo, de un infarto agudo de miocardio o un edema agudo de pulmón.

El funcionamiento habitual es que, cuando el equipo sanitario ECA codifica al paciente al estadio INDIA se activa el recurso de UVI móvil 061 con médico, enfermera/o y técnico de emergencias.

Así no es, a día de hoy, en Vera donde “seis meses después del comienzo del 061 sigue sin contar con un equipo completo para atender las emergencias», ha asegurado el dirigente de CCOO. Carrión no ha pasado por alto que el propio delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, prometió un Equipo Avanzado de 061 24 horas al día.

«Dicho recurso jamás ha comenzado a realizar asistencia, se ha convertido en un ECA que funciona 14 horas en los meses de verano (de 10 a 24h) y en invierno 10 horas (de 10 a 20 h)».

En este contexto, desde la central sindical exigen que «se deje de engañar a la ciudadanía y se cumplan las promesas políticas de campaña electoral».

Para ello, es necesaria «la implantación de un recurso avanzado del 061 en Vera que atienda las necesidades de salud de esa zona, recordando además que, durante el periodo estival la población se amplia de forma exponencial, con el consiguiente riesgo que supone el aumento de demanda asistenciales».