Vera | El PSOE exige al alcalde que aclare las sospechas de favoritismo en la contratación del vídeo del Espíritu Santo

Martín Gerez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vera.

El Ayuntamiento pagará 18.000 euros a una empresa madrileña por grabar un vídeo promocional de menos de tres minutos de duración

El PSOE de Vera ha exigido al alcalde del municipio que despeje las sospechas de favoritismo en el contrato firmado con una empresa madrileña que tiene como directivo a un veratense que estaría vinculado familiarmente con funcionarios municipales para la realización de un vídeo promocional del yacimiento arqueológico del Espíritu Santo. El vídeo, de menos de tres minutos de duración, costará a las arcas públicas más de 18.000 euros, de los cuales 15.000 serán aportados por la Diputación de Almería.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha señalado que “aunque desde el primer momento, el PSOE sospechó de la selección ‘a dedo’ de una empresa de Madrid para la producción de este costosísimo vídeo”, las averiguaciones que ha hecho recientemente “sólo han incrementado dichas sospechas”.

Así, en la memoria del proyecto se alude a que se eligió a esta empresa, sin pedir alternativas, por ser “una empresa muy cualificada del sector de la producción audiovisual de Madrid”, lo que, para Gerez, da a entender “que sólo allí hubiera empresas del sector capacitadas”. “Estamos ante una afirmación que supone un enorme desprecio a los profesionales locales”, ha señalado.

Aunque desde el Grupo Socialista no se pone en duda la especialización y reputación de esta empresa, que ha recibido prestigiosos premios por sus trabajos, también se subraya que existen vinculaciones entre uno de sus directivos, nacido en Vera, y personal municipal que está relacionado con la promoción del yacimiento del Espíritu Santo.

Ante esta circunstancia, el PSOE reclama al alcalde que “aclare las verdaderas razones de la selección de dicha productora”, ya que, más allá de los motivos profesionales, “nos parece inadmisible que el encargo no se haya realizado a través de una licitación transparente y con todas las garantías de imparcialidad, algo que sin duda habría legitimado la contratación y habría evitado cualquier tipo de dudas al respecto”.

Desde el PSOE se asegura que, más allá de este contrato, “es notorio el descarado favoritismo que viene siendo práctica habitual, un día tras otro, en el PP local”. “Es algo que no entendemos cómo no corta de raíz nuestro alcalde, en vez de seguirlo consintiendo cada vez que firma un nuevo contrato”, ha añadido el portavoz socialista.

En este punto, recuerda que “son abundantes, y algunos también muy recientes, los casos de contrataciones con familiares, con amigos y con simpatizantes que venimos denunciando uno tras otro, como ejemplo de unas irregularidades que incluso han sido duramente denunciadas por la Intervención municipal en su reciente informe anual de fiscalización, aunque parece que el alcalde y los concejales populares hacen oídos sordos, instalados en una actitud prepotente y arrogante y en el convencimiento de que el Ayuntamiento de Vera es su chiringuito particular”. “Creen que les está permitido todo en materia contractual y que la apariencia de legalidad justifica la falta de ética y de responsabilidad política”, ha reprochado.