Moreno Bonilla se preocupa ahora por el AVE de Murcia a Almería tras siete años de inacción de los gobiernos de Rajoy

El presidente andaluz y el murciano durante su encuentro de hoy.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se muestra ahora muy preocupado por el futuro AVE entre Murcia y Almería. Así, ha lamentado hoy la «parálisis» de los últimos años en las obras de ejecución de la conexión ferroviaria en Alta Velocidad entre las dos provincias, para la que «no tenemos un una fecha concreta y exacta» a pesar de ser «fundamental».

A pesar de que no haya cuantificado los años, no se recuerda ni aparece documentada ninguna objeción durante los siete años de gobiernos del PP bajo la presidencia de Mariano Rajoy en la que la inacción fue prácticamente total. Solo se recuerda cómo actuación el tapiado de túneles y excusa tras excusa para no avanzar en las obras.

Moreno ha recordado que la fecha inicial para completar la conexión entre ambas ciudades fijada en 2023 «ha pasado a la historia» y ha insistido en que el corredor servirá para «el gran producto» que se genera en ambas regiones, con lo que es «un elemento de competitividad y de crecimiento fundamental».

Lo que ha omitido el presidente andaluz que la actual fecha de 2025-26, restados los siete años en que no se hizo nada en esta obra supondría haberlos puesto ya en marcha en 2019.

«Vamos a seguir trabajando y empujando juntos, ha añadido, para que el Gobierno de la nación tengan la suficiente sensibilidad y entienda que el beneficio de la región de Murcia, Andalucía y el Levante español es el beneficio también del conjunto del país, porque en el arco mediterráneo está casi el 50 por ciento del PIB de nuestro país». Una voluntad que se echó de menos cuando la Administración Central estaba gestionada por su partido.