Fallece el pulpileño José Guirao, exministro de Cultura

José Guirao Cabrera
José Guirao Cabrera

El exministro de Cultura, José Guirao Cabrera, ha fallecido a los 63 años en su domicilio de Madrid este lunes tras una larga enfermedad y las muestras de condolencia del mundo de la cultura y de instituciones de todo el país no se han hecho esperar.

José Guirao Cabrera nació en Pulpí en 1959 y su adscripción a los movimientos ecologistas le llevó a ser concejal en los primeros ayuntamientos democráticos. Posteriormente ha sido diputado de Cultura en la Diputación Provincial de Almería, director general de Bellas Artes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre los años 1994 y 2001.

Posteriormente, ya en el ámbito privado, recibió el encargo de levantar La Casa Encendida, un centro sociocultural de vanguardia en Madrid, que dirigió durante 13 años. Antes de llegar al Ministerio era director general de la Fundación Montemadrid, de la que depende La Casa Encendida.

Su trayectoria ha estado vinculada, principalmente, al patrimonio y al arte contemporáneo. Ha sido patrono de fundaciones como la García Lorca, Antonio Gala o José María Sicilia, entre otras, y profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. En junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.