El secretario general de Infraestructuras y la presidenta de Adif presentan el avance del estudio funcional del tramo ferroviario Almería-Granada

Visita institucional a las obras del AVE a Almería
Visita institucional a las obras del AVE a Almería

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado hoy en Almería el avance del estudio funcional del tramo ferroviario Granada-Almería, en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo. La visita responde a la voluntad tanto del Mitma como de Adif de informar a los representantes políticos, empresariales y sociales de la provincia sobre esta propuesta, abierta a las propuestas del territorio.

En primer lugar, el secretario general de Infraestructuras y la presidenta de Adif se han reunido con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García.

Al término de la reunión, Xavier Flores, Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, y María Luisa Domínguez han mantenido un segundo encuentro para dar cuenta de los avances del estudio funcional a representantes de ASEMPAL, de la Cámara de Comercio de Almería, de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la Mesa del Ferrocarril.

La propuesta técnica, calificada por sus responsables como ambiciosa y realista, permitirá tener un primer diagnóstico y definición de las principales actuaciones en una infraestructura que atenderá al tráfico de pasajeros y mercancías y acercará a la provincia con Andalucía Occidental y el centro y norte de España.

Las actuaciones -condicionados por una orografía muy compleja y sinuosa- incidirán en cerca de una veintena de actuaciones -en el ámbito de la mejora de la fiabilidad y ajustes de trazado- que permitirán recortar los tiempos de viaje en unos 30 minutos o más. Estos tiempos la harán competitiva frente al autobús y estará cerca de los tiempos del vehículo privado. Con algunas actuaciones adicionales se podría, incluso, acortar más los tiempos, pudiendo recorrer el trayecto total en poco más de una hora y media.

Las actuaciones previstas en este estudio funcional requerirán de una inversión estimada superior a los 615 millones de euros y prevé, entre las principales actuaciones, las siguientes:

– Electrificación a 25 kV.

– Instalación del sistema de señalización ERTMS nivel 2.

– Implantación de apartaderos con longitud útil de 750 m, para facilitar el cruce de trenes de mercancías y de viajeros.

– Implantación de ancho estándar (1.435 mm).

– Ampliación de gálibos para servicios de autopista ferroviaria.

– Otras mejoras funcionales, como la supresión de pasos a nivel, la racionalización de instalaciones, la adecuación de estaciones, e incluso algunos ajustes de trazado puntuales.

En las siguientes fases del estudio se analizará el trayecto desde Granada hasta Antequera, así como posibles mejoras de trazado que permitan reducir aún más los tiempos de viaje y otras actuaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías. 

Impulso a las obras de la LAV Almería-Murcia

Tras la finalización de las reuniones, que se han celebrado en la Subdelegación del Gobierno, se ha realizado una visita a las obras del tramo Níjar-Río Andarax de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, que están recibiendo un fuerte impulso

Este tramo de 25,5 km y con una inversión de más de 106 millones de euros, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería. Su trazado incluirá 16 viaductos con una longitud total de 5.050 m, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax, de 1.414 metros. Asimismo, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 m, además de 4 pasos superiores y 9 inferiores que reponen la red de caminos existentes.

En la actualidad, se están realizando las siguientes actuaciones:

– Movimiento de tierras:

  • Relleno de los encepados del viaducto de la rambla del Arca.
  • Preparación de la plataforma de trabajo del viaducto sobre la rambla de la Quebrada.

– Ejecución de obras de drenaje transversal.

– Estructuras:

  • Ejecución de alzados de pilas y estribos de los viaductos sobre la rambla de la Hoya de la Gitana y sobre las ramblas de los Césares y Retamar.
  • Ejecución de cimentaciones del viaducto sobre la de las Higueruelas.

– Reposición de servicios.

Desde junio de 2018, en la LAV Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de más de 1.650 millones de euros, y se han adjudicado contratos por un montante superior a los 1.100 millones de euros.

De manera complementaria, en febrero de 2021 se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí, adjudicadas en enero por un importe superior a 207,4 millones de euros. 

La LAV Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, se distribuye en ocho tramos o sectores a su paso por la provincia de Almería. Las obras de plataforma en todos ellos se encuentran en ejecución o ya están concluidas, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, recientemente adjudicado, y la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, cuyo proyecto se encuentra en redacción:

– Lorca-Pulpí: obras pendientes de inicio.

– Pulpí-Vera: en obras desde abril de 2019.

– Vera-Los Arejos: plataforma finalizada.

– Los Arejos-Níjar: en construcción desde enero de 2020.

– Níjar-Río Andarax: en ejecución desde febrero de 2020.

– Río Andarax-El Puche: en servicio desde julio de 2021.

– Integración del ferrocarril en Almería. Fase 1 (El Puche): en servicio desde julio de 2021.

– Integración del ferrocarril en Almería. Fase 2: proyecto en redacción.

Adicionalmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de construcción de adecuación de la plataforma para la implantación de ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas (tramo Pulpí-Águilas).

Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Financiación europea

La LAV Murcia-Almería está cofinanciada:

– En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

– En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 403 millones de euros. Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2 van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.