Cuevas | Las leyendas y misterios del cementerio de San Miguel cautivan a los asistentes a la primera visita guiada de su historia

Cementerio de Cuevas de Almanzora
Cementerio de Cuevas de Almanzora

La ruta, organizada desde el área de Cultura y Turismo, explicó la historia, la vida y muerte de algunos de los ilustres difuntos que ocupan uno de los cementerios que alberga los conjuntos funerarios más apreciados de la provincia

Historias de amor eterno, de desgraciadas muertes en vida, de leyendas y misterios humanos y divinos… Es lo que se pudo escuchar ayer en la primera visita guiada que se realizó al cementerio de San Miguel de Cuevas del Almanzora. Era la primera vez en la historia del campo santo y de la localidad en la que se organizaba una ruta en este lugar sagrado, que, además de guardar mil historias y leyendas, alberga uno de los conjuntos funerarios más apreciados en la provincia de Almería.

Alrededor de una treintena de personas se dieron cita en esta ruta dirigida por la técnica de Turismo, Isabel Simón, quien adentró a los participantes en la historia de la creación de este campo santo cuevano, recordando que no siempre había estado en su ubicación actual y el origen de la creación de los cementerios en el panorama nacional.

Igualmente, los presentes se asombraron con las vidas de personajes enterrados en la calle principal del cementerio, como el crítico de arte cuevano, Antonio Manuel Campoy, o el poeta Álvarez de Sotomayor.

Entre las historias y leyendas, una que causó mayor agrado fue la que guarda el cenotafio que el abogado Miguel Flores Cánobas hizo levantar a la memoria de su joven y amada esposa, fallecida con apenas 17 años tras una larga enfermedad,       que la hizo palidecer hasta tal punto que se la conociese en su época como la ‘Niña de Cera’. Su monumento funerario, conocido en el pueblo como ‘La Cuna de la Niña de Cera’ está cargado de simbología además de monumentalidad, que representa el mayor símbolo del amor eterno, más allá de la muerte.

Se conocieron otras historias como la de ‘La Enterrada Viva’, cuya explicación y mensajes en la capilla de la familia cautivó también la atención de los asistentes.

Otras curiosidades y leyendas, además de la puesta en relieve del alto valor artístico y patrimonial de este importante cementerio, fueron el eje de una visita que volverá a realizarse el 5 de agosto y que ya está también completa.

De hecho, y tal y como ha apuntado la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, “este verano hemos programado un amplio abanico de actividades, muchas de ellas que se realizan por vez primera en el municipio, y que han contado con tan buena acogida que ya han tenido que colgar el cartel de completo. Visitas teatralizadas, talleres y rutas novedosas es lo que hemos programado y han tenido una gran aceptación, y por ello, las vamos a ir programando a lo largo del año para continuar en nuestra firme intención de poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo y posicionarnos como el referente turístico que merece Cuevas del Almanzora”.