Covid-19 | Un municipio almeriense registra la tasa más alta de toda Andalucía

Santa Fe de Mondújar.

Santa Fe de Mondújar está en 2.820 contagios por cada 100.000 habitantes y Sierro, la otra localidad de la provincia que supera los mil, en 1.319,2

El municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar registra la tasa de Covid-19 más alta de toda Andalucía con 2.820 contagios por cada 100.000 habitantes (su número de habitantes está por debajo de los 500). De las 28 localidades con más de 1.000 casos confirmados en las últimas dos semanas en la comunidad autónoma dos están en la provincia. Además del caso mencionado, el otro es Sierro con 1.319,2.

Según los datos oficiales, un centenar de localidades andaluzas superan este martes 4 de mayo la tasa de 500 casos fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y las 28 citadas los mil casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 24 horas de que se vuelvan a actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Los cien municipios por encima de la tasa de 500 casos en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 35 localidades, Jaén 18, Huelva once, Sevilla diez, Cádiz nueve, Málaga ocho, Córdoba seis y Almería tres.

Los cien municipios por encima de la tasa de 500 casos en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 35 localidades, Jaén 18, Huelva once, Sevilla diez, Cádiz nueve, Málaga ocho, Córdoba seis y Almería tres

Igualmente, todas las provincias registran localidades que superan el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada con doce, seguida de Huelva con cinco, Jaén con tres, Almería, Cádiz y Málaga con dos y Córdoba y Sevilla con una cada una.

Como novedad desde la semana pasada en aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establece únicamente el cierre perimetral sin cambios en los horarios, que quedan iguales que en el resto de los municipios.

En cambio, los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedan cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial, como con anterioridad.

El comité de expertos también acordó que a partir de ahora en los municipios de menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial. Hasta la semana pasada, las excepciones sólo podían aplicarse a municipios de menos de 1.500 habitantes.