Carboneras |“El reto del ayuntamiento es definir una estrategia global que genere empleo de calidad y oportunidades”

Participantes en la mesa redonda telemática organizada por la UAL.

El alcalde expone en una mesa redonda los parámetros que regirán el futuro inmediato del municipio tras el cierre de la central térmica

“Definir una estrategia global para el desarrollo de Carboneras, generadora de empleo de calidad y de oportunidades para los carboneros y carboneras”. Así ha resumido hoy el alcalde del municipio el objetivo que se marca su equipo de gobierno de cara al futuro inmediato planteado tras el cierre de la central térmica.

José Luis Amérigo Fernández ha destacado el papel vertebrador que le corresponde al ayuntamiento para garantizar “la cohesión y complementariedad” entre el relevante plan Futur-e impulsado por Endesa, que seleccionará aquellos proyectos que remplacen a la actividad de su anterior instalación en los terrenos en los que se ubica, y el resto de iniciativas que se asienten en el municipio dentro del proceso de Transición Justa para el que se ha firmado recientemente el Protocolo de Actuación entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Amérigo Fernández ha remarcado la total disposición desde el ayuntamiento a colaborar sobre la base de ese cambio de modelo en la actual central y el puerto, la creación de empleo para los propios habitantes de Carboneras y un aumento del tráfico portuario con la posible diversificación de sus usos

Durante el transcurso de la Mesa Redonda Nuevas Iniciativas Emprendedoras en Carboneras organizada por la Universidad de Almería (UAL) dentro de la colaboración que mantiene con Endesa para el desarrollo del Plan Futur-e, el regidor ha señalado que el reto final del gobierno municipal es una salida sostenible en el tiempo y respetuosa con la salud de sus habitantes y con su entorno privilegiado. Una estrategia fundamental, ha remarcado, ya que “vendrá a marcar las próximas décadas del municipio, como ha marcado hasta ahora la actividad industrial que se desarrolla, y de la provincia”.

El alcalde durante la mesa redonda telemática de la Universidad de Almería.

A partir de ahí, Amérigo Fernández ha remarcado la total disposición desde el ayuntamiento a colaborar para hacer posibles aquellas propuestas que sean buenas para Carboneras, sobre la base de ese cambio de modelo en la actual central y el puerto que usa, la creación de empleo para los propios habitantes de Carboneras y un aumento del tráfico portuario con la posible diversificación de sus usos.

Se ha contado con la participación, además del alcalde de Carboneras, del presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; los gerentes de Biosabor, Francisco Belmonte, y COEXPHAL, Luis M. Fernández; el secretario del Colegio de Economistas de Almería, Carlos Cano; y, por último, el director general del PITA, Diego Clemente

Sobre esos pilares, desde el consistorio se ha invitado a todas aquellas empresas y al resto de agentes económicos y sociales interesados a participar en el proceso abierto por parte de Endesa, puesto que son muy bienvenidos tanto su conocimiento como capacidad de emprendimiento. Desde la administración local, ha concluido Amérigo Fernández, “nos encontrarán con la mano tendida para culminar con éxito esta tarea”.

Creer en el potencial humano y en sus ganas de prosperar, en su ilusión, pero también en sus capacidades de generar desde el ámbito del emprendimiento y, a partir de ahí, facilitarle, en la medida de lo posible, que sus proyectos alcancen el éxito.

Ese ha sido el espíritu de este encuentro organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL. Esta puesta en común, realizada con el trasfondo de la transformación de la Central del Litoral, en Carboneras, ya perfecta lanzadera para el despegue de la economía de la zona, ha analizado también la idoneidad de los sectores para su implantación, así como la atracción a empresas consolidadas hacia el espacio ofrecido por ENDESA.

Se ha contado con la participación, además del alcalde de Carboneras, del presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; los gerentes de Biosabor, Francisco Belmonte, y COEXPHAL, Luis M. Fernández; el secretario del Colegio de Economistas de Almería, Carlos Cano; y, por último, el director general del PITA, Diego Clemente. Planteadas las opciones desde todos sus puntos de vista, se asume que es “un reto”.