Antas inaugura la «obra hidráulica más importante del municipio» que dará servicio a 4.000 personas

La consejera y el alcalde junto a miembros de la comitiva.

El alcalde califica de «fundamental» la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para preservar el medio ambiente

La consejera Carmen Crespo califica la dotación de «símbolo de la ecología en el Levante Almeriense y de las posibilidades que ofrece con las aguas regeneradas»

Antas recupera la “obra hidráulica más importante del municipio” tal y como la ha definido su alcalde, Pedro Ridao, durante el acto de inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que sustituye a la que quedó inutilizada por las riadas de 2012.

Con esta red de colectores, los vecinos y vecinas dispondrán de unas instalaciones “modernas y eficaces” que darán servicio a más de 4.000 personas.

Según su regidor, esta Edar era una “necesidad urgente” para una localidad de gran dinamismo social y económico que cuenta con el mayor porcentaje de empresas por habitante de España. Para hacerse una idea, por sus tres polígonos industriales transitan al día unas 6.000 personas.

El alcalde charla con algunos de los invitados al acto de inauguración.

“Era fundamental disponer de este servicio -ha afirmado Ridao- para que las aguas fecales no vayan a parar a los arroyos, lo que constituiría un delito ecológico y haría peligrar el futuro del medio ambiente”.  

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado esta depuradora como “símbolo de la ecología en el Levante Almeriense y de las posibilidades que ofrece con las aguas regeneradas”. Al igual que el alcalde, la consejera ha agradecido el esfuerzo del personal de la empresa adjudicataria de las obras.

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado hace poco más de tres años, en concreto el 1 de febrero de 2018, bajo la gestión de la anterior Administración socialista con una inversión cercana a los 4 millones de euros

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado hace poco más de tres años, en concreto el 1 de febrero de 2018, bajo la gestión de la anterior Administración socialista con una inversión cercana a los 4 millones de euros asignados en su momento por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Parte de la instalación.

Como se ha mencionado, dará servicio a unas 4.000 pero está diseñada para alcanzar los 6.000 en el horizonte de 2030. En concreto, según los estudios, a 6.109 vecinos y vecinas. Esta Edar pasará ahora a manos del Ayuntamiento de Antas para su explotación y mantenimiento.

En los últimos meses ha estado en periodo de pruebas y el pasado 23 de diciembre ya se cursó una visita institucional para comprobar los resultados de esta actuación.

Además de esta nueva depuradora, el proyecto, que ha generado en torno a los ochenta puestos de trabajo (71 en la ejecución y siete más para mantenimiento y explotación), ha incluido la ejecución de tres estaciones de bombeo y colectores para agrupar las aguas residuales urbanas del municipio y su conducción a la nueva infraestructura. La nueva estación depuradora de aguas residuales se ubica en el paraje Los Llanos del Mayor.