Abrucena | El alcalde de Abrucena participa en un encuentro nacional sobre grupos de desarrollo rural

Ismael Gil, José Ignacio Expósito y Francisca Vicente en Somiedo (Asturias)
Ismael Gil, José Ignacio Expósito y Francisca Vicente en Somiedo (Asturias)

El alcalde de Abrucena, Ismael Gil Salmerón, ha participado recientemente en la celebración del 30 aniversario del programa Leader que financia toda la inversión que realizan los grupos de desarrollo rural, que ha tenido lugar en la localidad asturiana de Somiedo. Así, como presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, Gil Salmerón, asistió a esta importante cita en la que pudo comprobar de primera mano la importancia de los grupos de desarrollo, su capacidad para realizar inversiones en el territorio rural, la experiencia con la que cuentan en la gestión de fondos públicos y cómo esta herramienta que cumple todas estas características se puede convertir en la piedra angular de la inversión rural en el futuro.

“Creo firmemente en los grupos de desarrollo, en su capacidad para que las inversiones en los próximos años que vienen de Europa se invierta en el territorio, se invierta en el mundo rural y se invierta en la gente de a pie”, ha argumentado el regidor y presidente del GDR Alpujarra-Sierra Nevada quien añade que se trata de “magníficas herramientas en la lucha contra la despoblación” puesto que es un sistema “que tiene la capacidad de dar el empuje que necesita el entorno rural”.

Según ha trasladado Gil Salmerón, desde el GDR que preside se trabaja para que los 32 pueblos lleven a cabo el Plan de Turismo Sostenible en Destino, en la convocatoria extraordinaria donde el GDR será el órgano gestor. El alcalde ha podido comprobar, de primera mano en este encuentro nacional, cómo se trabaja en Somiedo ya que están ejecutando el plan al que aspiran ahora estos municipios de Almería y que está dotado de 16 millones de euros.

Actualmente, ha informado, se ha abierto contacto con empresas de consultoría para que asesoren en la realización de este proyecto que debe estar listo a finales de enero de 2022.